Una de las principales razones que nos lleva a elegir un taller multimarca son las elevadas tarifas de los talleres oficiales. No obstante, no siempre lo más barato es lo mejor. En muchas ocasiones, y según qué reparación, es recomendable acudir a un taller oficial.
Utilizando el símil, nadie conoce mejor a un hijo que un padre. Algo similar ocurre con los talleres oficiales. Existen averías que son endémicas y características de un determinado modelo. El servicio oficial dispone de la información y las herramientas para solucionarlo de forma óptima y en el menor tiempo posible.
Por otro lado, existen talleres multimarca ofrecen otro tipo de ventajas, incluso pueden llegar a ser más especializados y eficaces que algunos oficiales.
El avance de la tecnología dedicada al mundo de la automoción hace que aumente la complejidad en términos de mantenimiento y reparaciones. Por tanto, es casi imposible que un taller pueda dominar absolutamente todas las tecnologías que se van incorporando. Por ejemplo, un fallo en una caja de cambios automática es muy probable que la diagnostique mejor un taller especializado en cambios automáticos que incluso el servicio oficial.
En los talleres oficiales disponen de las herramientas, manuales, equipos de diagnosis e información precisa para llevar a cabo las reparaciones.
Además, disponen de todas las piezas necesarias para que todo quede como antes de ser reparado.
En cuanto al tema de la Garantía, actualmente la ley permite que un taller autorizado pueda realizar las reparaciones sin que la garantía se pierda, siempre y cuando se usen recambios y accesorios de calidad y originales.
Por otro lado, los mecánicos de los talleres oficiales reciben formación directa sobre los modelos de la marca. Este aspecto ayuda a abordar mejor un determinado problema.
Por normal general, a los tres o cuatro años de antigüedad de un vehículo, cuando suele finalizar la garantía, se empieza a pensar en abandonar un taller oficial en busca de uno multimarca.
Los talleres multimarca, son vistos con buenos ojos cuando se valora por ejemplo la mano de obra. Los fabricantes suelen imponer a los concesionarios unos exigentes estándares que hacen que los costes fijos se disparen. Las tarifas de mano de obra de un taller oficial suele ser entre un 10% y un 30% mayor que el de un taller multimarca.
Desde Automóviles Dumar, como taller multimarca, recomendamos que no necesariamente hay que decantarse por una alternativa u otra. Hay que elegir según las necesidades del momento.