Fiat 500 y Fiat Panda expuestos en el Triennale Design Museum
06/06/2018
El mantenimiento del coche durante el verano
19/06/2018
Mostrar todo

Coches vulnerables a los hackers

Hoy, en Automóviles Dumar queremos dar respuesta a una de las preguntas que más nos inquietan con el desarrollo de la tecnología inteligente para los vehículos: ¿son los coches cada vez más vulnerables a los hackers?

La implantación de nuevas opciones de conectividad en los automóviles gracias al avance de la tecnología y al uso de centralitas de control está abriendo nuevos puertas a los hackers. Los modelos más actuales incorporan opciones de conectividad basados en frecuencias, internet o señales por satélite a través de las cuales las posibilidades de encontrar una brecha de seguridad son cada vez mayores.

¿Se ha hackeado algún vehículo?

Sí, existen grupos de hackers que han hecho varias demostraciones de lo fácil que puede ser hackear un coche con los conocimientos adecuados. En 2016 un grupo de hackers chino logró acceder a un Tesla Model S para alterar sus funciones de conducción y estacionamiento.

Otro caso es el de dos hackers de la compañía IOActive Labs, los cuales hicieron montar a un periodista en un Jeep Cherokee para que este pudiera comprobar de primera mano como podían controlar el vehículo por ordenador a más de 15 km de distancia, logrando quitar el control del vehículo al periodista, activar la calefacción, poner el audio a todo volumen o incluso apagar el motor.

Estamos ante una tesitura en la cual, cuando más complejos y avanzados son los vehículos, más son las posibilidades de los hackers. El simple hecho de saber que otra persona podría estar controlando nuestro vehículo asusta y mucho. Esperemos que las marcas destinen parte de los esfuerzos que emplean en desarrollar coches cada días más inteligentes, en hacerlas infranqueables frente a posibles ataques.